top of page

Producciones de nuestros estudiantes

cropped-image-of-businessman-sitting-by-the-table-in-cafe-with-laptop-computer-and-writing...ing.jpg

La Clonación

La clonación consiste en hacer copias idénticas de un organismo, al menos genéticamente, mediante la reproducción asexual; actualmente ésta, se contempla con fines terapéuticos, en campos como la salud y en el estudio de enfermedades que aparentemente no tienen cura, o estudios de enfermedades poco conocidas.

Dentro de la práctica de clonar, encontramos que no es tan fácil como se puede llegar a plantear en las películas o en el escenario de la ciencia ficción, ya que implica de estudios rigurosos del material genético disponible en células objeto de tratamiento. De esta manera, puede poner en diálogo diferentes disciplinas, como: la biología celular, finanzas privadas, medicina, ciencia, nutrición, e incluso los recursos gubernamentales.

La biología celular, la medicina, la ciencia y la nutrición, se encargan de desarrollar ensayos clínicos que incluirían a la práctica de la clonación, por lo que, determinan si las técnicas que se utilizarían son o no aptas para realizarse en humanos. Por su parte,  las finanzas públicas y los recursos gubernamentales, se focalizan en financiar estos ensayos clínicos. Todo con el fin de que los participantes, tengan lo suficiente y necesario para que se lleve a cabo el mismo, el cual podría implicar, por ejemplo,  la clonación de órganos mediante la célula del órgano original, de esta forma, emplean la replicación del ADN para que el paciente no rechace el trasplante; o podría requerir la clonación de células madre, las cuales se pueden extraer por medula ósea o por sangre periférica, la cual es una técnica más cómoda para los pacientes.

La posibilidad de que estos ensayos clínicos salieran con un buen porcentaje de éxito, seria un gran avance para la medicina mundial, ya que se comenzaría con tratamientos para el cáncer que no impliquen tantos efectos colaterales como los que produce la quimioterapia, y se hiciera más llevadero el proceso de la destrucción de las células cancerogenas que de hecho se remplazaría por un  proceso de insertar células madre que actuarían como materia prima, de tal manera que, reemplacen las células cancerogenas.

Todas las posibilidades médicas, que se abren mediante la práctica de la clonación son tentadoras, pero implican un largo y profundo estudio, que puede que se reemplace en el futuro, tanto puede que se siga estudiando de tal manera de que a futuro sea un procedimiento seguro y viable para el paciente. Sin embargo, esta práctica parece ser bastante costosa por lo que, si llega a funcionar, puede que muy pocas personas puedan pagarlo, además de que el hecho de que pueda que se necesiten unas características específicas, como en los ensayos clínicos, en los que, no muchos pueden ser candidatos óptimos para el procedimiento, lo que por el momento permite afirmar que la clonación en medicina es un campo con bastante incertidumbre y permanente investigación científica y social.

Para concluir, se puede decir que la clonación seria un gran avance en la medicina global, pero conlleva a muchos estudios y para estos estudios se implican muchas disciplinas que verifican que todo sea apto y seguro para los pacientes, sin embargo, actualmente no se tiene una idea concreta de cuál será el siguiente paso en la clonación humana o en humanos, así que lo único que realmente podemos afirmar es que la clonación tiene tantas posibilidades en el avance tecnológico, medico y empresarial, que no sería la mejor estrategia que esto se dejara de estudiar.

PPI GEN-Ethics 

Natalia Samaca 903

 

bottom of page