EDITORIAL
Profesor MAURICIO BAUTISTA BALLÉN
Director
Instituto Pedagógico Nacional
NUESTRO AÑO 94, AÑO DE RETOS
Ha transcurrido el año 94 de la historia de nuestro Colegio en la modalidad de trabajo en casa con acompañamiento, modalidad iniciada el 16 de marzo de 2020 cuando como medida de prevención para hacer frente a la expansión del virus COVID-19 se suspendieron las actividades académicas presenciales en los colegios.
Hoy, las estadísticas nacionales arrojan que ha habido en nuestro país más de dos millones de casos de contagio confirmados y que en Colombia han fallecido cerca de sesenta mil personas. Para muchos, lo que parecía una situación que nada tenía que ver con cada uno, con el tiempo se manifestó de manera cercana: cifras preocupantes y familiares o allegados enfermos o fallecidos.
Estamos en un momento en que el número de casos activos muestra un descenso, en que la anhelada vacuna ha llegado a nuestro país, en que se empiezan a levantar las restricciones impuestas con rigor y en que empezamos a ver las calles y algunos sitios cada vez con mayor concurrencia. A pesar de esto, la preocupación que nos ha traído esta situación permanece y nos invita a mantener las medidas de bioseguridad recomendadas y a ser consecuentes con los procedimientos, lineamientos y protocolos establecidos para cuidar la vida y fomentar el bienestar. Es necesario que mantengamos la confianza en que superaremos la situación y que para ello el autocuidado y el cuidado del otro son fundamentales y van de la mano con nuestras apuestas por la formación en valores y por que los integrantes de la comunidad sean cada vez más autónomos.
Este año nos deja experiencias, unas de ellas tristes, pero también nos ha permitido asumir retos como nos corresponde a todos en la vida. Será importante registrar en este año que estudiantes, profesores, equipo de Bienestar y Orientación Escolar, padres de familia, administrativos y personal de apoyo del IPN trabajamos para avanzar en lo personal y para apoyar a los otros de acuerdo con lo que corresponde al rol que cada uno desempeña. Lo que cada uno ha hecho por sí mismo y por los demás su contribución a la formación en valores y a la autonomía ya anotadas. Así, a través de lo realizado, cada uno de nosotros, sin duda, ha contribuido en la medida de las posibilidades a aportar a la sociedad que soñamos y que independientemente de la situación de aislamiento requiere de nuestro mejor esfuerzo.
El esfuerzo realizado por los miembros de la comunidad en este nuevo año del IPN merece un reconocimiento y la manifestación de gratitud de los unos a los otros. Reconocimiento y gratitud a quienes desde la distancia con la mejor voluntad han contribuido a la formación de nuestros estudiantes y reconocimiento y gratitud a nuestros estudiantes que en las condiciones que nos trajo la vida, con amabilidad y esperanza, contribuyeron a la formación de sí mismos y la de sus compañeros.
Desde octubre de 2020, siguiendo las directrices gubernamentales, iniciamos la preparación para el Retorno gradual, progresivo y seguro. Hemos seguido los pasos de manera responsable como lo merecen nuestros estudiantes para poder volver a encontrarnos, estamos habilitados para regresar y lo haremos de manera escalonada, desde luego con los consentimientos informados de los padres y con el compromiso de que para quienes decidan esperar un tiempo para el regreso mantendremos la propuesta con la que iniciamos el año 2021, lo cual incluye que hagamos ajustes para mejorar tanto las actividades presenciales que iniciaremos como el trabajo en casa con acompañamiento que seguiremos ofreciendo.
Los invito a que sigamos trabajando como lo merece nuestro colegio y como nos lo imponen sus 94 años de historia, marcados por la calidad, el compromiso, la alegría, los valores, el amor, los cambios oportunos y debidamente planeados, la justicia, la equidad, el bienestar, el respeto, el cuidado de la naturaleza y la paz. Para ello mantengamos el optimismo, pues contagiando optimismo tendremos más y más logros para nuestro Instituto Pedagógico Nacional. En este año, quizás más que en otros, fortalezcamos nuestra apuesta por la felicidad.
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS.