Proyecto escolar ambiental PRAE
​
Formación para actuar consciente y responsablemente en el manejo de nuestro entorno.[1]
El proyecto ambiental escolar, identificado por su sigla de PRAE, es un espacio de formación ambiental al interior del IPN que se enlaza con distintas entidades distritales y nacionales. Durante este primer semestre del año 2021, tuvimos la oportunidad de contar y apoyar variados escenarios de su problematización, entre ellos, destacamos en nuestro calendario ambiental celebraciones que nos comprometen a pensar y sobre todo a actuar consiente, responsablemente y en pro de la modificación de la realidad ambiental en la cual hoy estamos inmersos.
La urgencia y responsabilidad de formar a nuestros niños, jóvenes y adultos en temáticas relacionadas con el campo ambiental se hace cada vez más necesario, en tanto se constituye en el escenario actual donde transcurre nuestra vida y modos de existencia. De esta manera, queremos destacar la celebración del día internacional de la Madre Tierra el pasado 22 de abril y del día internacional del Medio Ambiente el 5 de junio, en donde logramos convocar a los líderes ambientales del IPN, estudiantes de servicio social, maestros representantes del proyecto, una madre representante y demás comunidad educativa para reflexionar sobre aquellas problemáticas que están afectando al planeta tierra y sobre el cómo estamos actuando frente a éstas, buscando así la integración y la interdisciplinariedad de nuestro PRAE.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Ambas fechas ambientales, tienen como propósito que seamos más conscientes de nuestras acciones diarias y cambiar nuestros hábitos para lograr la protección y cuidado de nuestra casa, nuestro planeta. Desde el proyecto, identificamos que tenemos muchas formas de celebrar y cooperar. En principio, no olvidar lo importante de nuestro actuar diario, por ejemplo, la utilización responsable de la energía y el agua, la disposición de los residuos empezando desde casa, pero aún más importante nuestro consumo, puesto que muchos de los productos que consumimos no son necesarios, por ello debemos pensar antes de comprar, preguntarnos si realmente lo necesitamos, si la respuesta es no, mejor no adquirirlo. Además de enseñarle a los demás una de las alternativas para que cada vez seamos más, quienes nos pongamos en acción por la protección de la vida y su diversidad.
De esta forma, la estudiante Nicole Suarez representante de PRAE del curso 1104 y actualmente vinculada al servicio social desde el proyecto considera que cada espacio en donde se pueda aprender sobre el ambiente y su cuidado es muy importante. Es interesante observar como el PRAE genera espacios de divulgación sobre las capacitaciones que realiza la Secretaría del Ambiente, en las cuales podemos participar y aprender de manera autónoma sobre temas como la protección de los animales y su hábitat, qué hacer con los residuos posconsumo, cómo podemos ayudar al ambiente y su importancia para todos los seres vivos y otros temas relacionados.
Finalmente, recordarle a nuestra comunidad que este es nuestro momento, para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de la biodiversidad. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” Mahatma Gandhi.
[1] Maestros: Carol Ramos-Juan Sebastián Ramírez & Johanna Cárdenas. Estudiante: Nicole Suarez