Pedmun
PEDMUN
​
El proyecto PEDMUN, que celebra este año su décimo aniversario, consiste en un modelo de naciones unidas que se lleva a cabo anualmente como evento fundamental en el área de ciencias sociales, pues este, tras ser preparado con meses de anticipación, recibe estudiantes de varios colegios que se reúnen en el IPN para llevar a cabo una discusión de ideas y conocimiento a lo largo de tres días que es su principal objetivo: el debate político. Para que dicho evento sea realizado con éxito, hay diferentes instancias y jerarquías que son asignadas en el comité de la extracurricular PEDMUN, donde se planea y estructura el modelo. Este comité selecciona máximo dos secretarios generales, este es el mayor cargo que puede ejercer un estudiante, y para el cual se necesita una gran experiencia en estos modelos. Luego los secretarios adjuntos, cuyo objetivo es aportar y mantener el orden del modelo, ejerciendo un apoyo para los generales. Finalmente, la presidencia, un cargo ejercido principalmente por estudiantes de la extracurricular, estos se comunicarán regularmente con los delegados para guiarlos y apoyarlos, logrando así que el modelo que realice con éxito, siendo los mediadores del debate por comisión.
El modelo es sin duda uno de los eventos más significativos en nuestro colegio, por esto es importante aclarar el objetivo principal que le otorga dicha importancia. PEDMUN es un espacio que permite a sus participantes desarrollar y mejorar sus habilidades como sujetos políticos que cuestionan y discuten soluciones para las problemáticas que presenta la sociedad, así mismo, permite a los participantes descubrir disciplinas y pasiones que solo el arte de debatir un modelo como este puede exponer; he allí su más significativa característica, estudiantes que por tres días pueden desempeñarse como representantes de naciones, de ideas y conceptos muchas veces desconocidos, rol que destaca las capacidades críticas y políticas de los participantes. Esta es también la huella más importante que puede dejar PEDMUN en sus alumnos, y por lo tanto en la sociedad, que aprende a cuestionar lo que ocurre a su alrededor y a defender sus ideas con argumentos e información.
Finalmente, este artículo pretende invitar a todos los estudiantes del IPN a ser partícipes de tan único proyecto, que impulsará sus capacidades para debatir a un excelente nivel.
Por:
Gabriel José Garzón Rodríguez
Estudiante 904